Flora y Fauna Inicio / Cantón / Información Territorial / Flora y Fauna

Existe en su territorio una muy variada vegetación, especialmente en las zonas con remanente de bosques primario y secundario. En lo referente a las especies forestales nativas de la región, podemos citar algunas como: laurel, jenízaro, almendro, níspero, almendro de montaña, espabel, cedro, cocobolo, guanacaste, guayacán, pochote, guachipelín, guapinol, ron -ron, balsa, roble y madero negro. Así también, otras especies: guácimo, mozote, jiñocuabe, guarumo, sotacaballo.

Así también mencionamos árboles frutales: naranjo, mango, caimito, limones, zapote, castaño, aguacate, marañón, guaba, anona, jocote, guanábana, mamón, guayaba, guayaba de mono, cuajiniquil, manzana de agua, manzana rosa, tamarindo; además existen otras especies de árboles y arbustos, las cuales por su escasez resultan poco conocidas actualmente y cuyos frutos también son comestibles, por ejemplo: olosapo, mamey, tococa, tucuico, guaitil, papaturro, jorco, espavel, jobo, quiura, moral, calzoncillo, zorrillo, murta, itabo, piñuela, y enredaderas como: cohombro y granada.

Vegetación

En las inmediaciones de los ríos y quebradas, especialmente en las zonas altas del cantón, abundan las orquídeas y otras especies conocidas popularmente como “parásitas”.

Fauna

Es abundante la fauna del cantón. Podemos citar el nombre de algunos mamíferos hallados en su jurisdicción: venado, zarigüeya (zorro pelón), mofeta, zorro isí, perico ligero, mono carablanca, congo (mono aullador), coyote, tolomuco, armadillo, oso hormiguero, pizote, tepezcuintle, guatusa, puerco espín y mapache, entre otros.

Asimismo, encontramos aves: tucán, gavilán, calandria, palomas (de Castilla, moradas, etc.), zopilote, toledo, guaco, cuyeo, urraca, oropéndola, lechuzas, piapia, agüío, pájaro bobo, yigüirro, zanates, chico-piojo, pecho amarillo, pericos, loras, corococa, yurela, gaviotas, piche, charrascuasa (gallina de monte), garzas, colibríes, viudas, etc.

De igual manera, citamos algunos reptiles, como: garrobo, güirriza, lagarto y serpientes (cascabel, terciopelo, sabanera, lora, coral, zopilota, bejuquilla, boa béquer, etc.). También algunas especies cuyo habitat se encuentra en ríos: roncador, machín, vieja, guabina, barbudo, mojarra, langostinos, burras, etc.; en la desembocadura de éstos: róbalo, corvina, pargo roquero, etc.; en los manglares: chuchecas, pianguas, mejillones, cangrejos, etc.; así como en el resto de la zona costera: barracuda, gualaje, cuminate, manta raya, pulpos, langosta, etc.

11 de noviembre del 2021 - 02:57 pm, Administrador General