Auditoría Interna

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La Auditoría Interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad a la entidad, puesto que fue creada para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales,  mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional, para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección.

Dentro de la organización, la Auditoría Interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación de la administración, se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas, estableciendo planes, basados en criterios razonables y fundamentados en una adecuada valoración del riesgo, a fin de determinar las prioridades de la Auditoría, en la atención de sus competencias. Esa planificación deber ser a largo plazo (planificación estratégica)  y a corto plazo (plan anual operativo y programas de trabajo).

 

MARCO LEGAL NORMATIVO

El funcionamiento y organización de la Auditoría Interna, está regulado en varias disposiciones legales, entre ellas:  Código Municipal, Ley No. 7794;  Ley  General de Control Interno, No. 8292 y  Ley Orgánica de la Contraloría General de la  República,   No. 7428;  Ley No. 8422,  Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.

Asimismo,  en el cumplimiento de sus funciones debe ajustarse a lo contemplado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza, el Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría en el Sector Público y la normativa vigente en la materia, principalmente la emitida por la Contraloría General de la República.

 

ESTRUCTURA DE LA AUDITORÍA

La Auditoría Interna es un componente orgánico vital del Sistema de Control Interno de la Municipalidad y del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública, a que se refiere la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Tiene a su cargo, mediante un enfoque sistémico y profesional, la evaluación de  la administración del riesgo, del control y del  proceso de dirección de la Municipalidad, para coadyuvar entre otros aspectos, en el logro de sus objetivos y en el proceso de rendición de cuentas.

En ese sentido, a la Auditoría Interna, le corresponde evaluar en forma posterior, la gestión de los recursos públicos de su competencia institucional, con el propósito de determinar la razonabilidad de la información financiera, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, y si esos recursos se manejaron con economía, eficacia, eficiencia y transparencia, en concordancia con el ordenamiento jurídico y técnico aplicable.

Lo anterior,  con el fin de impulsar mejoras en la gestión  de esos recursos y en la prestación de los servicios y facilitar la toma de decisiones.  Asimismo, proporcionar una garantía razonable de que la actuación de la administración, se ajusta al marco legal y técnico vigente.

La Auditoría está integrada por dos profesionales, el Auditor Interno y un Asistente. Ambos funcionarios tienen el nivel académico de licenciados y están incorporados al Colegio de Contadores Públicos y cuentan con una amplia experiencia en el campo de la auditoría interna en el sector municipal y en el sector público en general.

 

MISIÓN

Contribuir al logro de los objetivos de la Municipalidad, mediante la práctica de un enfoque sistemático para evaluar y mejorar el control interno, la gestión del riesgo, los procesos de dirección y el uso de los recursos.

 

VISIÓN

Ser una auditoría con alta capacidad para fiscalizar el uso de los recursos de la Municipalidad y para coadyuvar en el control y en la mejora de sus operaciones.

 

VALORES

El funcionario de la Auditoría, debe destacarse siempre por sus excelentes atributos morales y personales. Por  la naturaleza de las funciones que desempeña, deberá actuar apegado a un código ético riguroso.  

 

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Este análisis, es para obtener conocimiento adecuado del ambiente interno y externo, que ejerce influencia real o potencial, sobre las actividades de la Auditoría. Para la realización de este análisis, se utilizó el método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Partiendo de ese método se realizó una revisión del entorno, el cual comprendió la determinación de las oportunidades y amenazas existentes que potencialmente puedan afectar el desarrollo de las funciones de la Auditoría.  Asimismo comprendió el análisis interno de fortalezas y debilidades existentes en estos momentos.

Su objetivo, en consecuencia, fue identificar los aspectos positivos y negativos, a efecto de lograr administrar y gestionar las ventajas y riesgos, a los que se enfrenta la Auditoría, para corregir los  puntos débiles, conservar y mejorar los  fuertes, contrarrestar las amenazas, aprovechar las oportunidades.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los objetivos estratégicos constituyen lineamentos de orden superior, respecto de lo que pretende alcanzar la Auditoría, en el periodo que contempla este plan.  Para lograr esos objetivos, se aplicarán estrategias derivadas de la misión de la Auditoría, de los objetivos de la Municipalidad y del resultado del análisis interno y externo.  En ese orden de ideas, se establecen en el plan los siguientes objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias.


No.1. Coadyuvar  a la administración en la consecución de los objetivos y en la mejora de las operaciones y de los servicios que presta a la comunidad.  Asimismo verificar el uso, conservación y protección de los recursos disponibles y el apego a la normativa legal y técnica aplicable.

No. 2. Contribuir a la  mejora del sistema de control interno, del sistema de valoración de riesgos (sevri), los sistemas informáticos (tecnologías de información) y del proceso de planificación de la Municipalidad.

No. 3. Ofrecer en forma oportuna y de acuerdo con la disponibilidad de recursos de esta auditoría, servicios de asesoría y de advertencia, con el fin de emitir criterios, opiniones u observaciones, en materia de competencia de la Auditoría, que coadyuven a la Administración y al Concejo, en la toma de decisiones.  Asimismo, brindar con la oportunidad requerida, el servicio de autorización de libros.

No. 4.  Prestar servicios  oportunos y de calidad, con una cobertura adecuada.  Para lo anterior, se seguirán las siguientes estrategias:

No. 5. Administrar en forma eficiente y efectiva el proceso de Auditoría, que garantice la obtención de los recursos necesarios y su adecuado uso para el cumplimiento de sus funciones.

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