Catastro Municipal

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El Catastro Municipal es una de las herramientas más importantes que tiene la Municipalidad de Esparza.

Desde el año 2000 la Municipalidad empezó un proceso de modernización del catastro y a llevar un control digital de las propiedades y sus dueños.

El Mapa Catastral Municipal es un proyecto de dibujo de todos los planos del cantón y su enlace con la base de datos municipal, para esto se emplea dos programas muy poderosos, el AutoCAD y el ArcGIS.

 

El AutoCAD se emplea para el dibujo de los planos y su ubicación dentro del Mapa Catastral y el ArcGIS es un programa para el Sistema de Información Geográfica, que enlaza el dibujo con la información de la base de datos de los contribuyentes, de esta manera con un simple click sobre un predio, podemos obtener la información del contribuyente.

 

Para la identificación de las propiedades dentro del Mapa Catastral, se utiliza un único número identificador compuesto por 10 dígitos, al que llamamos Número GIS y se divide de la siguiente manera:

 

Mapa EsparzaNúmero Gis

 

De esta manera un predio queda identificado sin miedo a que el número sea repetido y se pueda crear confusión.

 

Actualmente el cantón cuenta con 13426 predios identificados en el Mapa Catastral y día a día aumenta esa cantidad debido a las segregaciones que a diario se realizan en el Cantón por lo que la actualización del Mapa Catastral es constante.

 

Gracias a la versatilidad de estos programas, se puede agregar mucha otra información a los predios, como fotografías aéreas, fotografía de los predios y muchas otras cosas que facilitan la ubicación de las propiedades. Todo esto le sirve a la Municipalidad para tener un mejor control de su territorio, así de las diferentes actividades, permisos y licencias que se dan, todo esto ayuda a una mejor recaudación y control, de esta manera se maximizan los recursos para la inversión pública.

 

El catastro municipal inició como un insumo para asuntos tributarios, sin embargo a evolucionado a uno con mucha mas información que solo asuntos tributarios, por ejemplo existen capas del recorrido de los recolectores de basura, limpieza de vías, fallas geológicas, hidrología, calles, señalización víal, oleducto de RECOPE, zonas protegidas, mojones en zona maritimo terrestre, división política, líneas ferreas, servidumbres y muchas más y tiene la capacidad de ir agregandole cuanto información sea necesaria.

 

Una de las funciones de la oficina de Catasto es la realización de visado para efectos de Catastro, este es un visado que se da, desde el año 2008 y corresponde a segregaciones o cuando el Catastro Nacional tiene dudas con respecto a zonas públicas, como calles o zonas de uso público.

 

En materia de leyes es muy importante concer y de aplicación díaria leyes tales como;

  • Ley de Planificación Urbana.
  • Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Uirbanizaciones.
  • Ley de Caminos Públicos.
  • Ley de Catastro.
  • Reglamento de la Ley de Catastro Nacional.

 

Entre las funciones de la oficina de catastro están:

- Coordina, organiza y ejecuta las diferentes labores en materia catastral.
- Crear y actualizar la base de datos catastral a partir de la informacion que recibe la municipalidad por ventas, segregaciones, traspasos, planos y solicitudes de permisos de diversa índole.
- Mejorar el mapa digital del cantón, a partir de la realización de visitas de campo, observación de propiedades y sus condiciones de infraestructura física y topográfica del entorno, participación en el analisis de la información recabada asi como de otras actividades, todas orientadas a elaborar un mapa de valores por distrito de las propiedades del cantón.
- Asignación o generacion de número de GIS sobre predios nuevos o existentes que no pueden localizar.
- Realizar los visados de planos para efecto de Catastro.
- Revisa la conciliación y ajusta la información digital con base en fotos aéresas GPS y otros propios de la rama.
- Asesora y da apoyo técnico y logístico a las diferentes instancias municipales, particulares y públicas.
- Diseña, planifica, organiza y ejecuta investigaciones, estudios descriptivos, analisis y diagnósticos, proyectos y otros trabajos técnicos de su área de conocimiento, con el fin de lograr la mayor eficiencia y eficacia posible en las actividades sustantivas, de apoyo técnico y administrativo en la institución.

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