Gestión Ambiental

Tamaño letra:
 
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Municipalidad de Esparza, fue constituida en 2002. El objetivo inicial de la Unidad fue promover una solución integral al problema del manejo y disposición final de los residuos sólidos del cantón.

La Municipalidad disponía de un botadero localizado en Mojoncito de Esparza carente de todo un diseño técnico especializado para el tratamiento y disposición final de la basura provocando un impacto ambiental negativo, lo que obligó a la administración municipal en 1998 a clausurarlo.

En la Región existía el vertedero de Zagala, administrado por la Municipalidad de Puntarenas ubicado en el cantón de Montes de Oro, a una distancia de 20 Km del cantón de Esparza. Sitio que por su cercanía sería utilizado para la disposición final de los residuos de Esparza, pero que igualmente iba a convertirse en un problema ambiental lo cual fue censurado por las autoridades de salud al decretar el cierre técnico en 2004 y su posterior clausura del vertedero en 2012.

Teniendo conocimiento de las repercusiones en la prestación del servicio de recolección de basura debido al cierre técnico del vertedero de Zagala, la Municipalidad de Esparza hace gestiones para adquirir un terreno dentro de la jurisdicción del cantón con el fin de desarrollar un proyecto amigable con el ambiente para el manejo de los residuos del cantón. En 2003, tramita la obtención de la Viabilidad Ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Así, en 2007, le otorgan la licencia ambiental al proyecto CENTRO ECOLÓGICO PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DEL ESPARZA.

Paralelo a esa gestión en 2006, inicia un programa de recolección selectiva de residuos sólidos reciclables, bajo el lema ¡Al reciclaje yo me apunto! promoviendo la separación de residuos desde la fuente de origen. El proyecto en un inicio brindó capacitación puerta a puerta en barrios pequeños y a estudiantes en los centros educativos en los cinco distritos del cantón.

Como parte de las actividades de educación ambiental la UGA ha establecido al inicio del período lectivo un calendario de recolección de manera que cada centro educativo promueva en su comunidad campañas de recuperación de residuos reciclables.

En el campo de la educación ha coordinado con instituciones como el ICE, AyA, UCR y el CATIE, para obtener apoyo en los procesos de sensibilización en las escuelas. Además, ha coordinado con las empresas Bebida Florida, VICESA, Villagar Export y Ebiz Recycling la comercialización de los residuos.

La UGA y la Dirección de Gestión Urbana unen esfuerzos para iniciar con la construcción de un centro de transferencia y aprovechamiento de residuos reciclables en el terreno destinado para el proyecto macro.

Las acciones y funciones de la UGA se orientan para cumplir con el artículo 50 de la Constitución Política garantizando a la población un cantón ecológicamente equilibrado, por ello, participa en los procesos de revisión de los permisos de construcción y licencia comercial de manera que las distintas actividades obras o proyectos cumplan con la normativa ambiental. Así mismo, atiende y tramita denuncias sobre actividades que se desarrollan sin los permisos municipales y ambientales.
En otro orden de acciones está la colaboración con los distintos grupos organizados de la comunidad para la protección y mejoramiento de la calidad de vida y conservación ambiental del cantón, participando en la limpieza de quebradas, ríos, playas y reforestación.

Para fortalecer nuestras actividades, hemos presentado ante el Instituto Mixto de Ayuda Social un proyecto de conservación ambiental en Coordinación con la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad que  permita la participación ciudadana y a la vez retribuir a las personas de escasos recursos una ayuda económica con el programa “Manos a la Obra”      

Actualmente la UGA está coordinando dos proyectos relevantes en el marco de los compromisos ambientales de la Municipalidad. Uno con relación a la aplicación del Decreto No. 8839 Ley para la gestión integral de residuos en el cual es preciso elaborar un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos. Con este plan y su posterior reglamento la Municipalidad emitirá las pautas en que los ciudadanos deben manejar los residuos. Otro proyecto contempla propiamente la gestión ambiental institucional bajo el marco del Decreto Ejecutivo No. 36499 Reglamento para la elaboración de planes de gestión ambiental institucional en el sector público. Con este plan esperamos que la Municipalidad aporte un granito de arena para convertir a Costa Rica en Carbono Neutral.

 

primi sui motori con e-max