Martes, 04 Agosto 2009 09:27

Catastro Municipal

Valorar este artículo

(2 votos)

El Catastro Municipal es una de las herramientas más importantes que tiene la Municipalidad de Esparza. Desde el año 2000 la Municipalidad empezó un proceso de modernización del catastro y a llevar un control digital de las propiedades y sus dueños.

El Mapa Catastral Municipal es un proyecto de dibujo de todos los planos del cantón y su enlace con la base de datos municipal, para esto se emplea dos programas muy poderosos, el AutoCAD y el ArcGIS. El AutoCAD se emplea para el dibujo de los planos y su ubicación dentro del Mapa Catastral y el ArcGIS es un programa para el Sistema de Información Geográfica, que enlaza el dibujo con la información de la base de datos de los contribuyentes, de esta manera con un simple click sobre un predio, podemos obtener la información del contribuyente.

Para la identificación de las propiedades dentro del Mapa Catastral, se utiliza un único número identificador compuesto por 10 dígitos, al que llamamos Número GIS y se divide de la siguiente manera:

Mapa EsparzaNúmero Gis

De esta manera un predio queda identificado sin miedo a que el número sea repetido y se pueda crear confusión.

Actualmente el cantón cuenta con 12800 predios identificados en el Mapa Catastral y día a día aumenta esa cantidad debido a las segregaciones que a diario se realizan en el Cantón por lo que la actualización del Mapa Catastral es constante.

Gracias a la versatilidad de estos programas, se puede agregar mucha otra información a los predios, como fotografías aéreas, fotografía de los predios y muchas otras cosas que facilitan la ubicación de las propiedades. Todo esto le sirve a la Municipalidad para tener un mejor control de su territorio, así de las diferentes actividades, permisos y licencias que se dan, todo esto ayuda a una mejor recaudación y control, de esta manera se maximizan los recursos para la inversión pública.

Leído 8973 veces Modificado por última vez el Viernes, 23 Mayo 2014 07:19

Dejar un comentario

Asegúrate de introducir la información obligatoria en los campos marcados con asterisco (*). No se permite código HTML.