Contribuciones, Tasas y Tributos

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Recursos Municipales: Son todos aquellos bienes patrimoniales que posee un ayuntamiento, así como los ingresos pecuniarios y no pecuniarios que percibe por alguno de los siguientes conceptos:

•    Del ejercicio de sus atribuciones de administración tributaria (fiscales) para el cobro de impuestos, tasas, contribuciones, cánones y precios públicos.
•    Del ejercicio para regular el comportamiento de los ciudadanos a través de los sistemas de sanciones administrativas y fiscales.
•    Del ejercicio de la facultad para determinar la utilización de bienes por causa de utilidad pública (expropiaciones).
•    De la posibilidad de ser beneficiario, de actos en que la voluntad de los particulares u otras entidades públicas, señalen al municipio como destinatario de sus bienes o recursos.  (Donaciones, herencias, subsidios, ayudas).
•    Del establecimiento de mecanismos de coordinación con otro nivel de gobierno.
•    Del establecimiento de estrategias de financiamiento mediante la utilización del crédito público y de rendimiento de sus inversiones.

Tributos Municipales: De acuerdo con la definición clásica de tributos, estos se definen como: “Los ingresos derivados de las prestaciones  en dinero que el Estado, en ejercicio del poder de imperio, exige con objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.

Características de los tributos:

a)    Son de carácter público, ya que constituyen ingresos que el estado en cualquiera de sus esferas de gobierno perciben en virtud de su soberanía o potestad de imperio y de estar sujetos al derecho público.
b)    Constituyen una prestación en dinero o especie, ya que implican la realización de pagos al estado por parte de los contribuyentes sea que reciban o no un beneficio a cambio.
c)    Son una obligación de ley, manifestándose en este carácter el principio de legalidad.
d)    Constituyen una relación personal de derecho y obligatoriedad, es decir establece la del nacimiento de una relación entre dos tipos de sujetos: el deudor y el acreedor del tributo.
e)    Los tributos tienen por finalidad proporcionar recursos al estado para que realice sus funciones.
f)    Deben ser justos.

El Impuesto:  Se define como “una contraprestación en dinero o especie de naturaleza tributaria, establecida mediante ley, cuyo presupuesto es un hecho o una situación jurídica que no implica una actividad del estado referida al obligado...“.

El impuesto es el más característico e importante de los tributos.  Su elemento propio y diferenciado los constituye “la independencia entre la obligación de pagar el tributo y la actividad que el Estado desarrolla con su producto” dicha característica no se encuentra en la tasa o en la contribución.

Se origina este tributo en el hecho de que el ciudadano forma parte de una comunidad política organizada y como tal debe contribuir a costear los gastos realizados por el Estado en intereses comunes.  Los impuestos  se establecen por ley, se fijan unilateralmente y son de carácter obligatorio.

La Tasa:  El artículo 4 de nuestro Código Tributario define la tasa de la siguiente forma:  “Tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en relación con el contribuyente; y cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación.  No es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicio no inherentes del Estado”.

Características de las tasas:

1.    Las tasas se pagan por el disfrute real o potencial de un servicio. El estado las  puede cobrar a cada particular en la medida que recibe el servicio o porque, aunque no se tenga interés en él, representa un beneficio potencial.
2.    Es semejante al impuesto, pues lleva implícita la coerción sobre el que esté obligado a pagarla, aunque no se haga uso del servicio.
3.    Deben elaborarse tomando en cuenta el costo efectivo del servicio más un porcentaje de utilidad para el desarrollo.
4.    Los recursos generados sólo pueden ser destinados a la financiación de gastos del servicio.
5.    Igual  que  en  el  caso  de la  contribución  especial,  los  contribuyentes  son identificados con relativa facilidad.   Por esta razón es difícil que se produzca el fenómeno de la evasión y el de la traslación de tributo;   sin embargo, este último  fenómeno es factible  que  se  presente  al  ser  aplicada  la  tasa  de contribuyentes propietarios de industria, comercio o bienes inmuebles.
6.    Queda a juicio de la entidad respectiva el método de distribución de los costos de servicio.

Contribución por Obras:  Ha sido definida como la “...prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado”.

Entre los principales recursos no administrados por la Municipalidad y transferidos por otras organizaciones del estado, podemos citar:

    Aporte concejo Sobre Seguridad Vial
    Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven (Ley 8261)
    Partidas Específicas, distribuido por Ministerio de Hacienda
    Impuesto de licores, administrado por el IFAM.
    Impuesto sobre vehículos automotores, distribuido por IFAM,(Ley 6009)
    Recursos para desarrollo y mantenimiento vial (Ley de Simplificación Tributaria)

La otra fuente de recursos es la que podemos llamar recursos internos propios; su principal característica es que son generados por la acción directa de la municipalidad; su consecución y administración depende exclusivamente de ella por lo que su explotación racional es la que le da o no altas posibilidades de cumplir con sus cometidos, brindar más y mejores servicios y por ende, alcanzar en buena medida las metas de cumplimiento de su papel como ente de desarrollo local.

Entre los principales recursos internos, sean estos impuestos, tasas, contribuciones especiales o precios públicos cabe citar:

    Tasa por servicio de recolección de basura
    Tasa por limpieza de parques y obras de ornato.
    Precio por alquiler de mercado
    Tasa por servicio limpieza de vías públicas
    Impuesto de espectáculos públicos
    Precio público por servicio de cementerio
    Impuesto por timbres municipales
    Impuesto de patentes a las actividades económicas
    Impuesto de construcciones
    Impuesto explotación canteras
    Impuesto de bienes inmuebles
    Canon por zona marítimo terrestre
    Impuesto de vapores (Derechos de zarpe)
    Impuesto por movilización de carga portuaria
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