Norma que creó el tributo

Tamaño letra:
Impuesto sobre Bienes Inmuebles: La promulgación de este impuesto constituyó un hecho de gran trascendencia histórica, toda vez que por primera vez se legisló con amplitud y claridad en favor del Régimen Municipal.

El impuesto a la propiedad constituye una de las principales fuentes de financiamiento de los gobiernos locales.  Dicho impuesto está regulado por la Ley No. 7509 de 09 de mayo de 1995, que entró a regir a partir de su publicación, el 19 de junio de ese mismo año, reformada por Ley No. 7729 de 15 de diciembre de 1997, entró a regir el 01 de enero de 1998. Con la Ley No. 7509 se derogó en su totalidad la Ley del Impuesto Territorial No. 27 de 02 de marzo de 1939.  El monto del impuesto es de 0.25 % del valor de la propiedad registrado en la administración tributaria municipal.  Es importante señalar que al monto recaudado, la Municipalidad debe transferir el 10% a las Juntas de Educación del cantón, el 3% a la Junta Administrativa del Catastro Nacional y un 1% al Ministerio de Hacienda.

Impuestos específicos sobre la explotación de recursos naturales y minerales: Constituye este impuesto un importante ingreso para las municipalidades al poder cobrar un porcentaje para la explotación de las canteras ubicadas en su jurisdicción según lo estipulado en el Código de Minería, Ley N° 6797 de 4 de octubre de 1982 y el Reglamento al Código de Minería N° 15442- MIRENEM de 26 de abril de 1984).
Dicha ley establece que los concesionarios de canteras pagarán a las municipalidades que correspondan a la ubicación de éstas el equivalente a un diez por ciento del valor en el mercado, por metro cúbico extraído de arena, piedra, lastre y derivados de estos materiales. El producto de este impuesto no tiene fin específico.

Impuestos específicos sobre la construcción: El impuesto sobre construcciones, además de servir como generador de ingresos a las municipalidades,  contribuye  a  lograr  en  el  Cantón  las  condiciones  necesarias  de seguridad,  salubridad,  comodidad  y  belleza  de  sus  vías  públicas,  edificios  y construcciones, tal como lo establece el articulo 1 ° de la Ley de Construcciones (Ley No. 833).

Este impuesto está regulado por la Ley de Planificación Urbana N° 4240 de 15 de noviembre de 1968.

El artículo 70 autoriza a las municipalidades a establecer impuestos, para los fines de la presente ley hasta el 1% sobre el valor de las construcciones y urbanizaciones que se realicen en el futuro; y para recibir contribuciones especiales para determinadas obras o mejoras urbanas. Las corporaciones municipales deberán aportar parte de los Ingresos que, de acuerdo con este artículo se generen, para sufragar los gastos originados por la centralización que de los permisos de construcción se realice. No pagarán dicha tasa las construcciones del Gobierno Central e instituciones autónomas, siempre que se trate de obras de Interés social, ni las de instituciones de asistencia médico - social o educativas.

No pagan este impuesto en un 50% las construcciones de viviendas de carácter social que se financien dentro del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, según el artículo 148 de la Ley del Sistema Financiero para la Vivienda, Ley N° 7052 de 13 de noviembre de 1986 y Ley N° 7208 de 21 de noviembre de 1990.

Impuesto sobre espectáculos públicos: Todos los espectáculos públicos o de diversión no gratuitos pagan este impuesto.

Está regulado por la Ley No. 6844 del 11 de enero de 1983, reformada por Ley No. 6890 de 14 del setiembre de 1983.

El artículo 1 define: “Se establece un impuesto del cinco por ciento (5%) a favor de las municipalidades, que pesará sobre el valor de cada boleta, tiquete o entrada individual a todos los espectáculos públicos o de diversión no gratuitos, que se realicen en teatros, cines, salones de baile, discotecas, locales, estadios y plazas nacionales o particulares; y en general sobre todo espectáculo que se efectúe con motivo de festejos cívicos y patronales, veladas, ferias, turnos o novilladas.

Quedan exentas del pago del impuesto aquí previsto todos los espectáculos y actividades a que se refiere el párrafo anterior, cuando el producto íntegro se destine a fines escolares, de beneficencia, religiosos o sociales, previa aprobación de la municipalidad correspondiente.

Los recursos producto de este impuesto no tienen destino específico.

La Ley N° 7055 de 11 de diciembre de 1986 exonera de este impuesto a los espectáculos públicos deportivos.

Patentes Municipales: El impuesto de patente municipal, es un gravamen anual que deben pagar al municipio correspondiente, aquellas personas que ejercen una profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier actividad lucrativa, sea cual fuere su naturaleza o denominación, en un local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado.

Según el artículo 79 del Código Municipal el Sujeto Pasivo lo constituye toda persona física o jurídica que ejerce una actividad lucrativa en razón de una profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria.

El impuesto de patentes tiene un carácter local que se rige por ley especial para cada una de las municipalidades del país, de conformidad a lo establecido en el Código Municipal.  En el caso de la Municipalidad de Esparza está regulado por la Ley No. 9111 Licencias para actividades lucrativas y no lucrativas del Cantón de Esparza, publicada en la Gaceta No. 25  del 05 de febrero de 2013.

Impuesto por movilización de carga portuaria: Es un gravamen asociado con la actividad de importación y exportación de bienes que está en función de la movilización de carga y descarga en los puertos del país.
En el caso de la Municipalidad de Esparza dicho impuesto tiene sustento legal en el artículo 3 de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico No. 8461 que reforma el artículo 17 de la Ley Nº 5582 Contrato de préstamo entre el Banco de Exportación e Importación del Japón y el Gobierno de la República de Costa Rica, de 11 de marzo de 1974. Dicha reforma establece lo siguiente:
“Artículo 17: Para atender el financiamiento de las obligaciones a que se refiere esta Ley, en relación con el desarrollo socioeconómico del cantón de Esparza, se establece un gravamen de veinte centavos de dólar en moneda de los Estados Unidos de América (US$0,20) por cada tonelada de carga que se movilice en los puertos de los cantones Central y Esparza; dicho gravamen será pagado directamente a la Municipalidad del cantón de Esparza. La aduana no tramitará ninguna póliza, si el importe del gravamen establecido en esta Ley no ha sido entregado previamente a la Municipalidad, la cual estará facultada para fiscalizar el cobro efectivo de este tributo. Los recursos derivados del cobro de este gravamen serán incorporados en el presupuesto de la Municipalidad y asignados de la siguiente manera:

a) Un veinte por ciento (20%) a las juntas de educación y juntas administrativas públicas del cantón de Esparza, para el mantenimiento y la construcción de infraestructura educativa y la compra de mobiliario, equipo y útiles para educación preescolar, primaria y secundaria.  
b) Un diez por ciento (10%) para comedores escolares de los centros educativos de Esparza.  
c) Un siete por ciento (7%) a la Municipalidad del cantón de Esparza, para la creación de un fondo de becas para educación preescolar, primaria, secundaria, parauniversitaria y universitaria. Para este efecto, la Municipalidad conformará una comisión que estudie cada una de las solicitudes. El trámite para la obtención de las becas será definido mediante reglamento.  
d) El cincuenta y nueve coma cinco por ciento (59,5%) a la Municipalidad de Esparza para lo siguiente:
1. La construcción, el asfaltado, el relastreo, y el mantenimiento de los caminos y puentes cantonales de todos sus distritos. 
2. El mantenimiento y la construcción de infraestructura deportiva y la compra de artículos deportivos.
3. Proyectos de desarrollo propuestos por los concejos municipales de distrito y los concejos de distrito.
4. La creación de un fondo para la compra de terrenos destinados a actividades de carácter comunal.
5. La compra y el mantenimiento de maquinaria y equipo, incluso la requerida para la recolección de basura.
6. La compra, la instalación y el mantenimiento de la señalización vial vertical, con el fin de promover los sitios de interés turístico del cantón de Esparza, lo cual se realizará en coordinación con el ICT, el MOPT y la Cámara de turismo de Esparza. Los fondos que se asignen para el cumplimiento de los fines establecidos en este acápite, no serán inferiores al uno coma cinco por ciento (1,5%) del monto recaudado por concepto del impuesto establecido en este artículo.  
e) Un uno por ciento (1%) a los comités de la Cruz Roja Costarricense del cantón de Esparza para gastos de operación, compra y mantenimiento de maquinaria y equipo.  
f) Un dos coma cinco por ciento (2,5%) a los hogares de ancianos del cantón de Esparza, sin fines de lucro.

Otros Impuestos: Zarpe de Embaracaciones de Carga, Cruceros y Pasajeros en tránsito:

Es un gravamen asociado a las actividades turísticas, industriales y comerciales que se desarrollen en aguas y puertos de la jurisdicción del cantón de Esparza.
El sustento legal para su cobro en el cantón de Esparza lo encontramos en el artículo 28 de la Ley No. 9111 Licencias para actividades lucrativas y no lucrativas del Cantón de Esparza, publicada en la Gaceta No. 25  del 05 de febrero de 2013; que cita:
Las actividades turísticas, industriales y comerciales que se desarrollen en aguas y puertos de la jurisdicción del cantón de Esparza, pagarán un impuesto conforme al criterio que se indica a continuación:
a) Por cada derecho de zarpe de embarcaciones de carga, excepto las de bandera costarricense, se pagará el equivalente en moneda nacional a la suma de doce centavos de dólar estadounidense ($0,12) por tonelada según tonelaje de registro bruto (TRB).
b) Por cada derecho de zarpe de embarcaciones denominadas cruceros, excepto las de bandera costarricense, pagarán una tarifa preferencial del equivalente en moneda nacional a ochenta dólares estadounidenses ($80,00).
c) Por cada pasajero en tránsito de los barcos cruceros que atraquen en el puerto de Caldera se pagará, al tipo de cambio, tres dólares estadounidenses ($3,00), según la nómina de registro del barco. Se exceptúa a la tripulación

Timbres municipales (por hipotecas y cédulas hipotecarias):  El impuesto de timbre se cancela de conformidad con el valor de los actos, contratos o gestiones afectos al pago de este impuesto de conformidad con la ley que lo crea.
Las municipalidades hacen su propia emisión de timbres cuyo propósito es producir ingresos a la institución.
El artículo 84 del Código Municipal Ley No. 7794 de 30 de abril de 1998 establece:
“En todo traspaso de inmuebles, constitución de sociedad, hipoteca y cédulas hipotecarias, se pagarán timbres municipales en favor de la municipalidad del cantón o, proporcionalmente, de los cantones donde está situada la finca.   Estos timbres se agregarán al respectivo testimonio de la escritura y sin su pago el Registro Público no podrá inscribir la operación.

Para traspaso de inmuebles, el impuesto será de dos colones por cada mil (2X1000) del valor del inmueble; según la estimación de las partes o el mayor valor fijado en la municipalidad,  salvo  si  el  traspaso  se  hiciere  en  virtud  de  remates  judiciales  o adjudicaciones en juicios universales, en cuyo caso el impuesto se pagará sobre el monto del bien adjudicado cuando resulte mayor que el fijado en el avalúo pericial que conste  en  los  autos.    En  los  casos  restantes,  será  de  dos  colones  por  cada  mil (2,00X1000) del valor de la operación."

Las Municipalidades perciben todo el producto por concepto de impuestos de timbres,  excepción  de  lo  que  el  Banco  Oficial  cobra  por  concepto  de  gastos  de recaudación que es el 6% según la ley.

Timbre Pro-Parques Nacionales: Este ingreso percibido por el municipio tiene sustento legal en el artículo 43 de la Ley de Biodiversidad No. 7788 que establece en su inciso primero un timbre equivalente al dos por ciento (2%) sobre los ingresos por impuesto de patentes municipales de cualquier clase; en el inciso quinto se define además un timbre de cinco mil colones, que deben cancelar anualmente todos los clubes sociales, salones de baile, cantinas, bares, licoreras, restaurantes, casinos y cualquier sitio donde se vendan o consuman bebidas alcohólicas.

La aplicación de los recursos está definida por la ley ya que de lo recaudado por concepto de dichos timbres un diez por ciento (10%) deberá ser girado a la Comisión Nacional para Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y de la suma restante un treinta por ciento (30%) será destinado por la municipalidad a la formulación e implementación de estrategias locales de desarrollo sostenible y un setenta por ciento (70%) para las áreas protegidas del Área de Conservación respectiva.

Alquiler de Mercado: Este, como los demás servicios que presta la municipalidad, tiene sustento legal en el artículo 74 de la Ley No. 7794 (Código Municipal) que establece que por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios, que se fijarán tomando en consideración el costo efectivo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Dicho monto se incrementa en un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo.

Servicios de cementerio: La prestación del servicio consiste en venta de derechos, inhumaciones y exhumaciones.
La base legal la constituye el Reglamento General de Cementerios, Decreto Ejecutivo N° 22183-5 de 06 de mayo de 1993 y el Código Municipal, Ley N° 7794.

Servicios de recolección de basura: El servicio consiste en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos. La tasa es pagada por el propietario  del  inmueble  beneficiado  con la  prestación  del  servicio, independientemente de que lo utilice o no;  siempre debe pagarlo.
La base del cálculo de la tasa del servicio, es el costo anual de operación incluido un porcentaje  de  utilidad (10%) para desarrollo  y  el  total  de  unidades  equivalentes obtenidos al aplicar los factores de ocupación y uso de los inmuebles beneficiados.

Las municipalidades perciben la totalidad de los ingresos que genera la prestación del servicio los cuales son destinados al financiamiento del mismo.

Servicios de aseo de vías y sitios públicos: El servicio de limpieza de calles y caños se presta en las zonas urbanas que cuentan  con cordón y caño y consiste en la limpieza y recolección de desechos acumulados en  ellos. La base legal está establecida en el artículo 74 del Código Municipal que dice:

“Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios, que se fijarán tomando en consideración el costo efectivo más un diez por ciento (10%) de utilidad  para desarrollarlos, Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.

Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección de basuras, mantenimiento de parques y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto en que se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

Se cobrarán tasas por los servicios de policía municipal, y mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios. Los montos se fijarán tomando en consideración el costo efectivo de lo invertido por la municipalidad para mantener cada uno de los servicios urbanos.

El monto se incrementará en un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo; tal suma se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, según la medida lineal de frente de propiedad. La Municipalidad queda autorizada para emanar el reglamento correspondiente, que norme en qué forma se procederá para organizar y cobrar cada tasa.”

Es necesario advertir que la Sala Constitucional, mediante el Voto 10134-1999m declaró inconstitucional el cobro de la tasa por servicio de policía municipal, partiendo de su inadecuada ubicación en el artículo, ya que dicho servicio debe ser cobrado mas bien como un impuesto, en vista de sus características.

La base de cálculo de la tasa del servicio es el costo anual de operación incluido un porcentaje de utilidad (10%) para desarrollo y el total de metros lineales, metros fiscales o unidades de ocupación que recibe el servicio según el criterio utilizado en el prorrateo de los costos. Los recursos que genera la prestación del servicio de limpieza de vías son empleados en la financiación del mismo servicio.

Alquiler de terrenos milla marítima: La base legal para la custodia y administración de las áreas de la zona marítimo terrestre es la Ley No. 6043 de 2 de marzo de 1977 y sus reformas y su Reglamento No 7841 -P de 16 de diciembre de 1977. Dicha ley la define tal como sigue:

"Artículo 9:  Zona Marítimo Terrestre es la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, cualquiera que sea su naturaleza, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja.

Multas por infracción Ley de construcciones: Estas multas tienen sustento legal en los artículos 88, 89 y 90 de la Ley No. 833  (Ley de Construcciones). En estos se establece que la Municipalidad puede imponer sanciones por las infracciones a las reglas de esta ley. Dentro de esas infracciones están las siguientes:

a)    Ejecutar sin licencia previa, obras para las cuales esta ley y su reglamento exigen la licencia.
b)    Ejecutar obras amparadas por una licencia de plazo vencido.
c)    Ejecutar una obra modificando en parte o radicalmente el proyecto respectivo aprobado.
d)    Ejecutar, sin la debida protección, obras que pongan en peligro la vida o las propiedades.
e)    No enviar oportunamente a la Municipalidad los informes de datos que se previenen en diferentes Capítulos del Reglamento.
f)    No dar aviso a la Municipalidad de suspensión o terminación de obras.
g)    No obedecer órdenes sobre modificaciones, suspensión o destrucción de obras de la Municipalidad.
h)    Usar indebidamente la vía pública.
i)    Usar indebidamente los servicios públicos.
j)    Ocupar o usar una construcción antes de haber dado aviso de la terminación de la obra.
k)    Impedir o estorbar a los Inspectores cumplir su cometido.

Multas varias: El sustento legal de estas multas lo encontramos en el artículo 12 de la Ley No.7562 (Impuestos Municipales de Esparza). Se refiere dicho artículo a los contribuyentes que no presenten la declaración jurada municipal de patente a más tardar el 31 de diciembre de cada año o, cuando las empresas hayan sido autorizadas por la Dirección General de la Tributación Directa para presentar su declaración del impuesto sobre la renta en fecha posterior a la fijada en la ley, presentar sus declaraciones juradas a la dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha

Los contribuyentes serán sancionados con una multa del diez por ciento (10%) del impuesto de patentes correspondiente a todo el año anterior. La recaudación por este concepto depende de la capacidad de la Unidad Tributaria para realizar las tasaciones de oficio de las patentes de los contribuyentes omisos.

Intereses moratorios por atraso en pago de impuesto: En el párrafo cuarto del artículo 69 de la Ley 7794 (Código Municipal) se establece que el atraso en los pagos de tributos generará multas e intereses moratorios, que se calcularán según el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

El artículo 57 de la Ley No. 4755 (Código de Normas y Procedimientos Tributarios) establece que sin necesidad de actuación alguna de la Administración Tributaria, el pago efectuado fuera de término produce la obligación de pagar un interés, junto con el tributo adeudado.

Aporte del Concejo Sobre Seguridad Vial: Según el inciso b) del artículo 217 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, No. 7331 del 13 de abril de 1993, del total de las sumas recaudadas por concepto de infracciones de tránsito, el diez por ciento (10%) debe ser transferido por el Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a las municipalidades de toda la República, cuya distribución se hará en consideración, en igual porcentaje, a los parámetros de población y área geográfica.

Establece esa disposición que estos recursos serán destinados exclusivamente para financiar proyectos de seguridad vial en coordinación con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del mismo Ministerio.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 29390-MOPT-S de 06 de marzo de 2001, se reguló lo relacionado con el uso y aplicación de las transferencias citadas, específicamente. El decreto establece la creación de la Comisión Nacional para la Seguridad Vial, como instancia  nacional  responsable  de  la  formulación  y  la  implementación  del  Plan Nacional de la Promoción de la Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tránsito, que tendrá a nivel cantonal los denominados Consejos Locales de Seguridad Vial (COLOSEVIS).

Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven: La transferencia que se recibe del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven tiene sustento legal en el artículo 26 de la Ley No. 8261 (Ley General de la Persona Joven).

De acuerdo con dicha ley, en cada municipalidad del país se deberán formar comisiones constituidas e integradas por personas jóvenes que conformarán los comités cantonales de la persona joven.

Transferencia IFAM licores: Con la ley de creación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal se reformaron algunos artículos de la “Ley sobre la Venta de Licores”, con lo cual se daba participación a las municipalidades en un 50% del total de lo recaudado.

En principio el impuesto sobre licores naciones, licores extranjeros y cerveza era de ¢100 por cada litro o fracción de litro contenido en el envase.

Venta de tierras plan de lotificación: La Ley No. 6282 (Reforma Código Municipal) establece en su artículo primero una Adición al inciso 4) del artículo 4º del Código Municipal, ley No. 4574.

Esta reforma establece la posibilidad de que las municipalidades adquieran y fraccionen terrenos, preferentemente en las zonas rurales, dentro de su jurisdicción territorial administrativa para acondicionarlos y venderlos al costo y con facilidades de pago. Esto se haría a jefes de familia que demuestren, al igual que su cónyuge, no tener bienes inscritos a su nombre y que resultaren acreedores a tal beneficio, previo estudio socio-económico de los solicitantes; todo previa autorización de la Contraloría General de la República.
La Municipalidad de Esparza recibe recursos de esta naturaleza debido a que en el año 2000 realizó un proyecto en la comunidad de Las Tres Marías donde se adquirió una propiedad y se fraccionó, beneficiando a 36 familias del cantón.

Patentes de licores: Las patentes de licores se rigen por ley especial: Ley sobre Venta de Licores N° 10 de 7 de octubre de 1936 y sus reformas, así como por el Reglamento a la Ley de Licores, Decreto N° 17757-6 de 28 de setiembre de 1987, publicado en La Gaceta N° 193 de 8 de octubre del mismo año.

Recursos Simplificación Tributaria: Tiene su fundamento legal en la Ley No. 8114 del 04 de julio del 2001, publicada en el Alcance No. 53 a la Gaceta No. 131 del 09 de julio del 2001.

IFAM Ley 6909 (Impuesto de derecho de circulación de los vehículos): Tiene sustento legal en la Ley No. 6909 del 3 de noviembre de 1983, publicada en La Gaceta del 17 de noviembre de 1983. Presupuesto Extraordinario Ley N° 7051 de 30 de octubre de 1986).
primi sui motori con e-max