Nuestros Símbolos

Tamaño letra:

Creados tales símbolos a principios de la década de 1990, por la MSc. Claudia Quirós Vargas y el Prof. Marco Fco. Rojas Ramírez.

Su creador gráfico y co-creador conceptual fue el educador Marco Fco. Rojas Ramírez ( mejor conocido como Marcos Fco. Soto Ramírez) , creador e intérprete del personaje “ Ñor Antenor Agüero Ramírez ” (declarado Personaje Típico Cultural del cantón de Esparza , el 13 de setiembre de 1989), y uno de los principales cultores populares de este cantón.

Dentro de la conceptualización de nuestros símbolos cantonales, merece acápite especial el importantísimo trabajo de investigación efectuado por la MSc. Claudia Quirós Vargas (Premio Nacional de Historia Aquileo J. Echeverría , 1991; declarada “ Hija Predilecta del Cantón de Esparza ”, el 31 de agosto del 2001), gracias a su muy vasto conocimiento de la historia cantonal, nacional y latinoamericana.

Tratándose, ambas personalidades, de pilares fundamentales en el quehacer cultural de este cantón, colaboradores de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza.

Dichos símbolos fueron adoptados oficialmente por la Municipalidad del cantón, mediante moción presentada por esa Asociación Cultural, avalada y aprobada por el Cuerpo Concejil.

LA BANDERA

Comprende cinco colores distribuidos en franjas horizontales:

La primera franja es de color verde, símbolo de los recursos naturales. El azul, ubicado en la parte inferior, simboliza el litoral.bandera esparza

Las otras tres franjas, de tamaño reducido, integran un triángulo, símbolo de la perfección, cuya base se sitúa en el extremo izquierdo, y el ápice en el punto central de la bandera. Los colores son: primero, una franja triangular roja que representa la fusión de sangre indígena, africana y española. La franja del centro es de color amarillo, símbolo de antigüedad, alusivo a la época original de la ciudad del Espíritu Santo de Esparza, y lleva incorporada, en color negro, la fecha 1574, año de su fundación. La franja inferior es blanca, símbolo de la paz y la fraternidad.

EL ESCUDO

Se trata de un blasón acuartelado, cuyo centro se encuentra dividido por el mapa del cantón, dando origen a cuatro cuarteles, conteniendo los siguientes elementos: El timbre : con la palabra Esparza en letras negras sobre fondo blanco. Debajo del timbre, un sol naciente, con cinco rayos, indicando el número de distritos del cantón, en el cual se introduce la fecha 1574, con números de color negro, año de fundación de la ciudad del Espíritu Santo de Esparza.

Primer cuartel : fondo color amarillo claro, con la estampa (cabeza y torso) del cacique Coyoche, héroe de la resistencia indígena.

Segundo cuartel : fondo de color azul (el cielo) y verde (las montañas y la campiña, divididas por el cauce del río Barranca), representando los recursos autóctonos cantonales, entre los cuales destacan el aguacate, el marañón, el maíz y el garrobo.

Tercer cuartel : fondo de color rojo, simboliza la invasión española. Sobre la región; se sobrepone la estampa de un español con el atuendo del siglo XVI.

Cuarto cuartel : fondo de color azul, representando el Océano Pacífico. Se destacan las imágenes de un ancla, una carabela y la silueta de un vacuno.

La Bordura : marco plateado que encierra el blasón, en la parte inferior se incorpora el nombre de la provincia: “ Puntarenas ”.

El Lema : compuesto por dos listones de color amarillo, situados debajo del blasón. En el primer listón se lee: “ Espíritu Santo ”, nombre de la ciudad cabecera del cantón. En el segundo listón, se lee “ Ciudad Primada ”. Ambas leyendas escritas con letras negras.

primi sui motori con e-max