Valoración Inicio / Transparencia Institucional / Preguntas Frecuentes / Valoración

¿Porque declarar mi propiedad?

Cada vez que la propiedad tenga una afectación directa como un cambio de propietario, generación de un nuevo derecho entre otros usted deberá presentar su declaración de Bienes Inmuebles. Si usted declara su propiedad usted le evitará a la Municipalidad realizarle un avaluó de escritorio, esto le permitirá actualizar sus registros municipales.

¿Cada cuanto tiempo hay que declarar los Bienes Inmuebles?

Cada 5 años.

¿Que pasa si no declaro?

El perito municipal me hace un avalúo.

¿Cuanto es porcentaje del impuesto sobre los Bienes Inmuebles?

0.25%, o sea, ¢2500/millón de base Imponible, si la propiedad vale ¢10.000.000 pagaría ¢25.000 de IBI.

¿Quien puede declarar la propiedad?

El dueño registra, el usufructuario. el representante legal en caso de las sociedad, o bien con un poder del dueño registral o representante legal autenticado por un abogado o bien que se encuentre inscrito en el Registro Nacional y el mismo se aporte a la hora de declarar.

¿Cuales requisitos debo aportar para declarar?

Las personas físicas solo con la cédula, las jurídicas certificación de personería jurídica no mas de un mes de emitida.

¿Cómo puedo declarar mi propiedad?

La delaración de una propiedad el cliente debe hacerlo cada cinco años, para ello debe asistir a las oficinas municipales y ponerse en contacto con el Perito Valuador.

20 de diciembre del 2021 - 11:19 am, Municipalidad de Esparza