Programas de Reciclaje Inicio / Servicios Comunales / Programas de Reciclaje

La Municipalidad de Esparza cuenta en este momento con un Programa de Reciclaje, el cual inicio como proyecto de recolección de residuos sólidos desde el  06 de mayo del 2006 es un programa de recolección selectiva de residuos sólidos reciclables.

El año anterior se reciclaron alrededor de 70 toneladas de desechos.

Actualmente se cuenta con rutas definidas de recolección y el horario de trabajo es de lunes a jueves de 7:00 a.m a 4:00 p.m, y los viernes de 7:00 a.m a 3:00 p.m,dependiendo de la disponibilidad de espacio físico y atención a las empresas compradoras.

La Municipalidad se garantiza que el material para reciclar sea destinado para tal fin contratando empresas certificadas para ello.

Los habitantes del cantón deben separar el material para reciclar de la siguiente manera:

Actualmente se está recolectando varios tipos de materiales entre ellos, papel, cartón, envases tetra brik, latas de aluminio, hojalatas (latas de atun, etc), envases de vidrio, bolsas plásticas, envases plásticos (galones y botellas, PET y polietileno), desechos electrónicos (computadoras y sus componentes), cajas de polipropileno.

Todos estos residuos deben estar separados, empacados en bolsas; preferiblemente limpios de residuos que puedan generar mal olor, secos, sin ningún agente contaminante como grasas, residuos lácteos y otros.

No existen contratos o convenios para la prestación del servicio de reciclaje, lo que se hace es que se coordina con empresas que brindan el servicios a domicilio por ejemplo VICESA, Cervecería o bebidas Florida CO.

Actualmente se está trabajando en el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos como respuesta a la normativa Ley 8839 que regula el manejo responsable  de los Residuos.

12 de noviembre del 2021 - 10:29 am, Administrador General