Estación del Ferrocarril Inicio / Cantón / Patrimonios Históricos Arquitectónicos / Estación del Ferrocarril

Durante la administración de don Juan Rafael Mora Porras, el 24 de julio de 1854, se aprobó un contrato con Richard Farrer, ciudadano inglés, para la construcción de un Camino de Fierro entre San José y Puntarenas. Tres años después, empezó a funcionar recorriendo una distancia de 15 kilómetros entre Puntarenas y Barranca. Inaugurado el 12 de noviembre de 1857, fue llamado humorísticamente Burrocarril, debido a que su fuerza motriz la constituían burros o mulas que recorrían ese trayecto a una velocidad de sólo tres kilómetros por hora.

Este tramo ferroviario no logró continuarse hacia el interior, por incumplimiento del concesionario. Sin embargo, demostró la necesidad de contar con una vía férrea para agilizar el transporte de mercancías y pasajeros entre el puerto de Puntarenas y el interior de la República.

Estacion SalinasImagen de Estacion Salinas El 20 de abril de 1882, se suscribió un contrato con Juan Myer para concluir el tramo férreo entre Puntarenas y Esparza.

El 14 de junio de 1887, bajo la administración de don Rafael Iglesias Castro, se celebró un contrato con John Casement, empresario norteamericano, para la construcción de la vía férrea al Pacífico. Los trabajos avanzaron hasta el valle de Santo Domingo, en San Mateo, sitio en donde se paralizaron los trabajos, rescindiéndose el contrato a finales de 1902. En los años siguientes, el Gobierno continuó por su cuenta los trabajos, haciendo avanzar la línea férrea hasta Cascajal con rumbo a Tivives.

En 1904 se decide que la terminal será Puntarenas y no Tivives; así, en 1908 se contrata la conclusión de la vía férrea con Marren B. Knowlton, quien se comprometió a construirla desde Cascajal hasta El Roble para entroncarla con la existente entre Esparza y Puntarenas.

El 23 de julio de 1910, se inauguró la vía en toda su extensión, con 132 kilómetros entre Puntarenas y San José.

Inicialmente, funcionó con vapor, pero se decidió electrificarlo, para abaratar los costos de operación; así, el 25 de setiembre de 1926, siendo Presidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno, se aprueba un contrato con la Compañía AEG, de Alemania, con el objetivo de montar una planta hidroeléctrica que suministrara el fluido eléctrico necesario para el nuevo sistema. La electrificación se concluyó el 8 de abril de 1930.

FerrocarrilImagen de Ferrocarril Como parte de los servicios brindados por el ferrocarril, además del acarreo de mercaderías, también contribuyó al mejoramiento del transporte de personas en todo el recorrido existente entre las ciudades de Puntarenas y San José. Con esta finalidad se habilitó una serie de paradas en la ruta que permitieron la consolidación y el surgimiento de nuevos poblados.

Como parte de los trabajos que se realizaron para la instalación del Ferrocarril se construyeron dos túneles muy similares entre 1909 y 1910, conocidos como Miraflores, en las cercanías de la Roca de Carballo, y Cambalache, próximo a la Estación de Mata de Limón.

Sin embargo, la ruta posteriormente, fue variada en la zona del túnel Miraflores, quedando abandonado.

11 de noviembre del 2021 - 02:37 pm, Administrador General