Concejo Municipal de Esparza solicita apoyo de los diputados para financiamiento del nuevo puente sobre Río Barranca. 28 de marzo Inicio / Información / Noticias / Concejo Municipal de Esparza solicita apoyo de los diputados para financiamiento del nuevo puente sobre Río Barranca.

Anoche, en sesión del Concejo Municipal de Esparza, los regidores presentaron una importante moción, el objetivo de esta fue solicitar a los 57 diputados de la república el apoyo para la aprobación del contrato de préstamo Nº 2317 que financiará el Programa de Emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura (PROERI), suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica, uno de los proyectos más importantes que se financiará con este crédito es la construcción del nuevo puente sobre el río Barranca.

Para brindar mayor contexto de la información, es relevante realizar una recapitulación de los esfuerzos que ha realizado el cantón de Esparza y su gobierno local para la construcción de esta nueva obra, muy necesaria no solo para la provincia, sino para el país, ya que al ubicarse en la ruta nacional n°1, es una de las vías principales para el transporte de turismo, materias primas y comercio en general.

Es así, como en mayo del año 2021, el Concejo Municipal, acuerda mocionar y solicitar a la Presidencia de la República y al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, dar solución pronta y con carácter de urgencia a la condición de deterioro en que se encuentra el Puente Sobre el Río Barranca en Ruta Nacional 1, moción que fue aprobada y trasladada a las autoridades correspondientes y que daría inicio a las gestiones y seguimiento realizado por este Gobierno Local.

En este mismo año, la Sala Constitucional, mediante la Resolución N.º 2021019089 declaró con lugar un Recurso de Amparo interpuesto contra ambas instituciones (MOPT y CONAVI) indicando “después de analizar los elementos probatorios aportados, este Tribunal verifica que existe una violación a los derechos fundamentales de las personas que utilizan el puente sobre el río Barranca, en la Ruta Nacional y se le brinda un plazo de 36 meses a estas instituciones para que se promuevan, adjudiquen y ejecuten las contrataciones necesarias para culminar con el proyecto denominado Construcción de nuevo puente sobre el Río Barranca en la Ruta Nacional No.1.

Al día del hoy, 21 Concejos Municipales han dado su voto de apoyo a las gestiones que desde Esparza se efectúan para la sustitución definitiva de este puente.

En la pasada reunión de seguimiento con el Concejo Nacional de Vialidad CONAVI, el Ing. Mauricio Batalla informó que ya se encuentra en el país el puente provisional que sustituirá al actual, mientras se realiza el proceso de construcción del nuevo puente, noticia que llena de mucha alegría al pueblo esparzano. Sin embargo, se depende de la aprobación de este préstamo para continuar con el proceso.

“Es importante la movilización política y ciudadana para solicitar a las señoras y señores Diputados la aprobación de este expediente y la autorización de recursos para el financiamiento de este proyecto” señalaron los regidores en el documento formal.

Este acuerdo, aprobado por unanimidad, será trasladado al Presidente de la República, Sr. Rodrigo Chaves Robles, al Ministro de Obras Públicas, Luis Amador Jiménez, a la Comisión Nacional de Emergencias, a la Presidencia Ejecutiva del CONAVI y a la Comisión Legislativa de la Provincia de Puntarenas, y se dará el respectivo seguimiento, esperando culminar con la sustitución del puente, una obra por la que Esparza y Puntarenas han esperado por muchos años.

Verónica Solórzano J. | Prensa | Municipalidad de Esparza

29 de marzo del 2023 - 07:38 am, Verónica Solórzano Jarquín