Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial debe enfocarse en las provincias costeras. 31 de mayo Inicio / Información / Noticias / Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial debe enfocarse en las provincias costeras.

DJI_0239Imagen de DJI_0239

El pasado 23 de mayo se promulgó la ley 10234, o Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial, con el objetivo primordial de promover la inversión fuera del GAM, incentivando así que las empresas puedan invertir en zonas de menor desarrollo económico y sean las comunidades más alejadas del área metropolitana quienes se vean beneficiadas con la posible generación de empleo.

Bajo el modelo de “Zona Franca” se crea un paquete de incentivos para atraer a múltiples sectores productivos como los son el agrícola, industria alimentaria, actividades recreativas, entre otros. Además, crea atractivos para la instalación de nuevas empresas que generen oportunidad de empleo y encadenamientos.

En días pasados, fue presentado en la Asamblea Legislativa una moción de reforma a esta ley, bajo el expediente n° 23.137, la cual pretende incluir los cantones de occidente en los incentivos brindados en el modelo de zona franca.

Esta modificación podría estar desvirtuando el principio de creación de la ley misma, ya que, de aprobarse, se podría perder el único beneficio diferenciador que tendría los cantones de provincias costeras como Guanacaste, Puntarenas y Limón. Es importante destacar que, gracias a su cercanía con el Área Metropolitana, los cantones de occidente ya cuentan con una ventaja comparativa en relación con los otros cantones menos favorecidos.

Es por esto que el día de ayer, en sesión del Concejo Municipal, se elevó una solicitud de moción, presentada por el Presidente de dicho concejo, Dr. Fernando Villalobos, para expresar la preocupación que el cantón de Esparza tiene en torno a esta modificación a la ley, a su vez se instó a otros municipios a pronunciarse al respecto, esperando que se estudie a detalle tal modificación antes de ser aprobada.

Según lo manifestó el Dr. Villalobos, “Esto es darle temprana sepultura a la ley, por medio de una reforma que parece ser inocente e inclusiva, pero que la hace perder su esencia y espíritu”.

Es importante hacer un llamado a las señoras y señores diputados de todas las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa y que son representantes de estos cantones costeros y fronterizos, que se debe impedir el avance de este proyecto, que una vez más hunde a las regiones alejadas del Valle Central en la miseria y el abandono, expresó Villalobos.

La moción solicitada fue aprobada por unanimidad y se espera que otros cantones posiblemente afectados también se pronuncien al respecto.

Verónica Solórzano J. | Prensa | Municipalidad de Esparza

31 de mayo del 2022 - 03:14 pm, Verónica Solórzano Jarquín