Obras Mayores Inicio / Trámites / Construcción / Obras Mayores

Ponemos a su disposición los requistos generales para obras mayores conforme al reglamento de construcciones.

Los mismos deben ser presentados y tramitados ante la Plataforma de Servicios Municipal.

Requisitos

• Solicitud de licencia de construcción del APC debidamente llena en forma digital.
  • Plano Catastrado Visado por la Municipalidad.
  • Fotocopia de la cédula del propietario o poseedor del inmueble.
  • En caso de que el dueño de la propiedad sea una persona jurídica, debe presentar certificación de personería jurídica vigente, con un plazo no mayor a tres meses de emitida.
  • Cuando el solicitante sea un fideicomiso o alguna otra figura similar, se debe aportar certificación de las partes o documento público o notarial que lo acredite, con un plazo no mayor a tres meses de emitida.
  • Si el propietario está fallecido, se debe aportar la autorización al albacea para dicho acto.
  • Si el solicitante no es el dueño registral del inmueble, debe aportar autorización del dueño registral autenticada por un abogado. En caso de ser poseedor del inmueble (PSI), dicha posesión debe estar debidamente registrada ante la Municipalidad.
  • Estar al día con las obligaciones y tributos de ésta Municipalidad.
  • Estar al día en las cuotas obrero patronales o en su defecto de que no es patrono, ante la CCSS.
  • Estar al día con las obligaciones legales de FODESAF.
  • Certificación Municipal de Uso del Suelo aprobada.

Una vez que cuente con el visto bueno de la Municipalidad, se deberá aportar:
- Certificación de la Póliza de Riesgo del trabajo del INS.
- Comprobante de pago del impuesto de construcción.

Requisitos adicionales para Obras Mayores

Los siguientes requisitos deben ser cumplidos y/o aportados según lo amerite cada caso en particular:

• Visto bueno del Centro de Cultura y Patrimonio del MCJD, cuando el inmueble esté declarado de valor patrimonial.
  • Alineamientos de la Municipalidad, cuando la propiedad se encuentre frente a vías locales.
  • Alineamientos del MOPT, cuando la propiedad se encuentre frente a vías nacionales.
  • Alineamientos del INVU, cuando la propiedad o sus linderos sean atravesados o limiten con ríos o quebradas.
  • Alineamientos del ICE, cuando la propiedad se vea afectado por servidumbre de alta tensión.
  • Alineamientos del INCOFER, cuando la propiedad se vea afectado por servidumbre de línea de ferrocarril.
  • Alineamientos del A y A, cuando la propiedad se vea afectado por servidumbre de aguas.
  • Alineamientos de RECOPE, cuando la propiedad se vea afectado por oleoductos.
  • Alineamientos del MINAE, cuando la propiedad se vea afectado por nacientes o por áreas de patrimonio natural del estado.
  • Alineamientos del DGAC, cuando la propiedad se vea limitado por zonas de afectación de aeropuertos.
  • Alineamiento de ZMT, cuando la propiedad se vea afectada según Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre, N° 6043
  • Viabilidad ambiental emitida por SETENA cuando sea procedente, de conformidad con la normativa emitida por dicha secretaría.
  • Dictamen de la CNE y cumplir con las medidas de mitigación necesarias para la ejecución de los trabajos, cuando las obras se realizasen en zonas de amenaza de ocurrencia de desastres naturales tales como: deslizamientos o inundaciones, de acuerdo al mapa elaborado para tal fin por la Comisión en referencia.

12 de julio del 2024 - 07:39 am, Municipalidad de Esparza

Tamaño de letra