Por: Lic. Marcos Hernán Elizondo Vargas
Don Ignacio nació en Alajuela, en el hogar formado por don Fermín Pérez Zumbado y doña Micaela Zamora Soto. Su apellido es de origen sefardita y desciende de las primeras familias de españoles llegadas a Costa Rica.
Don Ignacio fue uno de los hombres más prominentes en la Historia de Esparza del siglo XIX. El 2 de enero de 1866, fue designado Alcalde de Puntarenas. El 23 de febrero de 1866, Ignacio Pérez renuncia como Alcalde Constitucional de la Ciudad de Puntarenas, en carta dirigida al Presidente de la República, por no poder combinar sus obligaciones con el trabajo de atender su taquilla de licores nacionales.
El 23 de noviembre de 1868, los vecinos de la Ciudad de Esparza, en memorial público, proponen a Ignacio Pérez como Jefe Político. En agosto de 1872, funge como Juez Único Constitucional de Esparza y en 1881, es el Mayordomo de la Iglesia.
El 7 de diciembre de 1881, el Presidente de la República, don Salvador Lara, lo designa como Regidor. En 1885, es miembro suplente de la Junta de Instrucción y es designado Jefe Político durante un año.
El 1 de enero de 1886 es elegido Regidor, y en 1888, es nombrado Alcalde Suplente por la Corte Suprema de Justicia. En 1888, es miembro de la Junta de Socorro de Puntarenas. En 1889, es designado Jefe Político, cargo al que renuncia y al cual vuelve en 1891. En 1893, integra la Junta Electoral de Esparta.
La tarde del 18 de octubre de 1896, fallece. La Municipalidad deplora el luctuoso hecho, se asocia al duelo y dispone hacer, si fuere posible, invitación general en nombre del Ayuntamiento para las exequias del finado. Representada por el Presidente, regidores propietarios y suplentes y el personal asisten al entierro para honrar a quien fuera ejemplo de probidad en sus actos.
Don Ignacio le donó al pueblo el terreno donde antes estuvo la plaza de mercado y hoy está el Parque que lleva su nombre y honra su memoria.
Para entonces, se colocaron lámparas de kerosene, bancas de madera, se sembraron árboles representativos de la flora de Esparta y el día de su inauguración, la Municipalidad gastó tanta pólvora, que se sobrepasaron en el monto presupuestado para tal fin.
Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1900 para celebrar el inicio de un nuevo siglo, donde antes estuvo la plaza del mercado. El parque fue diseñado con base en los planos donados por el español Leonicio Bello y la construcción fue dirigida por el italiano Julio Colmeri. El Kiosko fue construido y diseñado entre 1942 y 1943 por el suizo Aurelio Indoni Fazzola.
Su terreno es de 4000 metros, le caben aproximadamente 2000 pesonas y es accesible para cualquier ciudadano (a).
El parque se ha utilizado como plaza de mercado, actos cívicos y religiosos, bailes, conciertos, serenatas, recibimiento de Presidentes de la República, ferias, festivales entre otros. Aproximadamente, desde setiembre de 1921 lleva el nombre de Ignacio Pérez Zamora.
Frente al Templo Parroquial de la Iglesia Católica
El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS
Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.
RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.
RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.
RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.