EL ESCUDO Inicio / Cantón / Símbolos Esparzanos / EL ESCUDO

Escudo 2020 OficialImagen de Escudo 2020 Oficial Es un blasón cuartelado, cuyo centro se divide por el mapa del Cantón, constituyendo cuatro cuarteles y otros elementos externos, que se describen así:

El timbre, (léase Esparza), en letras negras y fondo de color rojo.

Debajo del timbre, se encuentra el sol naciente con seis rayos, que representan los seis distritos del cantón, al cual se le introduce la fecha de 1574 en números negros.

Primer cuartel: Fondo color amarillo claro (símbolo de lo eterno), con la estampa (cabeza y torso) del Cacique Coyoche, héroe de la resistencia indígena que enfrentó a los invasores sin lograsrse por esto la conquista.

Segundo cuartel: Fondo de color azul y verde la mayor parte, símbolo de la riqueza de los recursos autóctonos destacádose el aguacate, el marañón, el maíz y el garrobo, símbolos fundamanetales.

Tercer cuartel: Fondo rojo, en este caso símbolo de la invasión española a nuestra región; sobre el cual se sobrepone la estampa de un español con el atuendo del siglo XVI.

Cuarto cuartel: Fondo de color azul, símbolo del Océano Pacífico que bordea nuestras costas. Se destacan tres elementos fundamentales: el ancla y una carabela que representan tanto la actividad portuaria de Caldera, que se originó desde 1577, como la navegación y la temprana presencia españona en nuestro litoral desde 1519 en que Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda descubrieron la bahía de San Vicente, llamada Caldera. Además se destaca la silueta de un vacuno elemento esencial para nuestra economía, introducido por los españoles.

La Bordura: Marco que encierra el blasón, de color plateado, símbolo de la verdad. En la parte inferior se incorpora el nombre de Puntarenas.

El Lema: Se divide en dos elementos: inmediatamente debajo del blasón se hallan dos listones con fondo amarillo, en el primero se lee: Espíritu Santo en letras negras. En el segundo listón, se escriben con letras negras Ciudad Primada, que corresponden a las ciudades del siglo XVI.

11 de noviembre del 2021 - 01:45 pm, Administrador General